Un Curriculum Vitae es el medio por el que una empresa conocerá tu trayectoria tanto educativa como profesional. Crear un buen CV puede hacerte destacar en el competitivo mercado laboral, o por lo contrario, que te descarten. Aunque el momento de crear un currículum puede dar pereza y algo de ansiedad, con esta guía y consejos te será más fácil conseguir tener el Currículum perfecto. ¡No pierdas detalle!
¿Qué es un Curriculum Vitae y para qué sirve?
Un currículum vitae (CV) es un documento que resume la experiencia laboral, la educación, las habilidades y otros logros de una persona. Su objetivo principal es presentar de manera organizada y atractiva la información necesaria para aplicar a un empleo o a un programa académico.
La palabra proviene del latín y significa «pequeña carrera”. Como este documento recoge toda la información laboral y formativa que se adquiere durante toda la vida, se le llamó Curriculum Vitae.
Objetivos de un Currículum para trabajo
¿Qué queremos conseguir con un buen currículum?
Pues está más que claro: destacar de los demás aspirantes y conseguir una entrevista de trabajo. Pero además:
- Presentar tu formación, habilidades y experiencia de manera clara y organizada.
- Destacar tus logros y cómo pueden beneficiar a una empresa.
- Demostrar que eres el candidato perfecto para el puesto.
Tipos de Curriculum Vitae
Cuando vayas a escribir tu CV, primero debes de tener claro, que hay diferentes tipos de currículum, según la disposición de la información y debes elegir cuál de estos formatos se adapta más a ti y a tu trayectoria.
Currículum Cronológico:
Presenta la experiencia laboral en orden cronológico, como su nombre indica, ya sea ordenado (por fechas de más antiguo a más actual) o inverso, es decir, desde el empleo más reciente hasta el más antiguo. El currículum cronológico inverso actualmente es el más utilizado. Aunque no es recomendable si tienes un amplio tiempo con inactividad laboral o has cambiado excesivamente de empleo. Así que será ideal para aquellos que tienen una gran estabilidad laboral y trayectoria profesional.
Currículum funcional o temático
Este Currículum pone foco a las habilidades y competencias del candidato. El Currículum funcional, muestra la información por temas, dando a conocer de un vistazo la formación y experiencia en un sector concreto. Como no sigue un orden cronológico, se puede destacar lo que más interesa y no se muestran los períodos de inactividad o cambios excesivos de empleo. Es ideal para personas con interrupciones en su carrera o que cambian de industria.
Currículum Combinado o Mixto:
Este tipo de currículum es una mezcla de los formatos cronológico y funcional, resaltando tanto las habilidades como la experiencia laboral. Es de los más completos pero también el más complicado de crear. Parte de la base del currículum funcional y se van agregando las fechas para organizarlo temporalmente. El currículum combinado o mixto es para ti si tienes una amplia trayectoria profesional, pero si por el contrario estás empezando tu vida laboral, elige otro formato de CV.
Currículum Creativo:
Utilizado principalmente en industrias creativas, este tipo de CV permite un diseño más visual y menos convencional. Si quieres destacar sobre los demás candidatos y quieres que el reclutador vea las innovadoras ideas que puedes tener, el Currículum creativo puede ser tu CV ideal. Cierto es que, depende del diseño que elijas, está más recomendado para empresas más modernas y del sector creativo.
Curriculum por competencias o por objetivos, ¿Cuál elegir?
A la hora de crear un currículum vitae, puedes optar por diferentes enfoques dependiendo de tus circunstancias y del tipo de trabajo al que aspiras. Dos enfoques populares son el currículum por competencias y el currículum por objetivos. A continuación, te explicamos brevemente cada uno de ellos y en qué situaciones es más adecuado usar uno u otro.
Curriculum por competencias
El curriculum por competencias es más genérico y se refiere también al currículum funcional, que ya hemos visto. No sigue un orden cronológico y es indicado para estas situaciones:
- Cuando vas a cambiar de sector.
- Existen vacíos laborales, es decir, hay etapas de inactividad en tu historia laboral.
- Tu experiencia es muy variada y has tenido muchos trabajos diferentes al puesto al que ahora quieres optar.
Este tipo de CV te permitirá destacar las habilidades transferibles que son relevantes para el nuevo rol.
Currículum por objetivos
Este currículum se centra más en las metas profesionales y cómo tu experiencia y habilidades te posicionan para alcanzarlas. El CV por objetivos es muy útil para este tipos de perfiles:
- Recién graduados que tienen poca experiencia laboral: con este formato de CV se puede resaltar las aspiraciones profesionales y la educación que te ha preparado para poder asumir ese puesto.
- Personas que cambian de carrera o sector: el cv por objetivos permitirá a estos candidatos mostrar cómo su experiencia y habilidades se alinean con sus nuevo objetivos.
- Candidatos que optan por un puesto específico: el currículum por objetivos te va a permitir demostrar cómo podrás aplicar tu experiencia conseguida en otros empleos.
Ambos enfoques tienen sus ventajas, y la elección depende de tu situación particular y de cómo deseas presentar tu historia profesional. Independientemente del formato que elijas, asegúrate de que tu currículum sea claro, conciso y adaptado a la posición que estás solicitando.
Otros tipos de currículum a tener en cuenta
Si ya has decidido qué formato anterior te va mejor a lo que quieres plasmar, enhorabuena. Si no es así y piensas que necesitas otro tipo de Currículum, debes saber que existen otros formatos diferentes. Solo tienes que elegir, según tu formación, experiencia y sector donde vayas a aplicar, alguno de estos otros Currículums. Importante que adaptes lo visto anteriormente, al formato que elijas en el que se plasmará toda la información relevante.
Cómo hacer un buen Curriculum Vitae
Elijas el modelo o formato que sea, el currículum debe tener unas partes o secciones que no le deben faltar. Pero si además quieres complementarlo, puede ir acompañado de una carta de presentación y de un porfolio si el empleo al que optas es del sector artístico o creativo.
Estructura de un Currículum
En un buen currículum no puede faltar ninguno de estos datos que te marcamos a continuación. Es importante que recopiles toda la información sobre tu vida laboral y fechas sobre tus puestos y educación. Sigue esta estructura y haz el check in después para comprobar que no te falta nada.
- Datos personales: Incluye tu nombre completo, dirección, número de teléfono y correo electrónico. También puedes poner la url de tu perfil de LinkedIn.
- Descripción personal o Sobre Mí: Un breve párrafo que resuma tu experiencia, habilidades y objetivos profesionales. Aunque a simple vista parece fácil, debes saber muy bien qué poner en unos pocos caracteres. El objetivo de esta sección es que el reclutador quiera conocerte más y seguir leyendo tu CV.
- Experiencia laboral: Detalla tus empleos anteriores, comenzando por el más reciente, con fechas, nombres de empresas, cargos y principales responsabilidades. Puedes detenerte algo más en el puesto que tenga funciones similares a las de la oferta de trabajo, y enumerarlas. Así el reclutador verá que estás capacitado para el puesto.
- Educación: Lista tus títulos académicos, instituciones, fechas de graduación y cualquier curso relevante que hayas hecho.
- Habilidades: Enumera las habilidades relevantes para el trabajo, tanto técnicas como blandas. Esta sección es muy importante ya que los reclutadores dan mucha importancia, no solo al aspecto profesional, sino también al personal. Esta parte la veremos mejor más adelante.
- Certificaciones y cursos: Incluye certificaciones profesionales y cursos que complementen tu formación.
- Idiomas: Menciona los idiomas que hablas y tu nivel de competencia en cada uno.
- Proyectos: Describe proyectos importantes y logros significativos que no se incluyan en la sección de experiencia laboral. Si aún no tienes experiencia, añade tu proyecto fin de carrera o TFM.
- Referencias: Incluye referencias profesionales, si se solicitan.
Qué poner en las habilidades de un currículum
Las habilidades técnicas o Hard Skills, son aquellas competencias que has adquirido a través de la formación y la experiencia.
Las habilidades blandas o Soft Skills, son competencias interpersonales que afectan cómo trabajas e interactúas con los demás. Por ejemplo:
- Trabajo en equipo
- Liderazgo
- Resolución de problemas
- Inciativa
- Creatividad
- Inteligencia emocional…
Incluir una combinación de habilidades técnicas y blandas en tu currículum te ayudará a destacarte como un candidato bien equilibrado y capacitado/a para el puesto. Intenta crear una sección para ambas y lista las que sean relevantes para las funciones que desempeñarías. También puedes mostrar cómo has aplicado esas habilidades en tu trabajo diario.
Haz una mezcla equilibrada de todas las habilidades para mostrar un perfil completo.
Consejos para hacer un CV profesional
Hacer un CV profesional y llamar la atención de los reclutadores, no solo tiene que ver con la experiencia que puedas tener o formación, sino también con cómo transmites esos datos.
- Longitud adecuada: elige si vas a escribir 1 o 2 hojas. Aunque lo bueno, si breve, 2 veces bueno, valora si por tu experiencia y formación vas a necesitar más de 1 hoja y si así lo decides, que todo lo que haya en ellas, sea importante. Si no es así limita tu contenido a solo 1 pagina.
- Personalización: Adapta tu CV a cada oferta de trabajo. No será lo mismo aplicar para un puesto de personal de banca, que para un puesto de contable o administrativo. Si tienes varios procesos de selección que te interesan, ten en cuenta que si es para diferentes funciones o puestos, debes adaptar su contenido.
- Claridad y orden: Usa un lenguaje claro y directo. Evita párrafos largos y detalles innecesarios. Deja espacios entre las diferentes partes o secciones para que la lectura sea más fácil y amena, así como encabezados y viñetas. Pon atención a los márgenes. Así como al interlineado. Utiliza negritas para resaltar lo que quieras.
- Formato profesional: Opta por un diseño limpio y profesional. Usa fuentes legibles ( nada de esas tipografías que por muy bonitas que sean, hacen un tanto agobiante la lectura) y evita el uso excesivo de colores o gráficos. Algunas de las fuentes más utilizadas son la Arial, Helvética, las Serif o Calibrí.
- Elige una fotografía reciente y si puede ser profesional: es importante que se vea tu cara a la perfección y que no sea un recorte de otra foto o un selfie. Evita, por favor, que se vea la oreja de tu amiga o el fondo de una discoteca o bar… ¡Eso no es nada profesional!
- Utiliza palabras clave: Incluir palabras clave relacionadas con la industria y el puesto al que aplicas, va a mejorar tu visibilidad en sistemas de seguimiento de candidatos (ATS).
- Pon datos reales: Asegúrate de que toda la información proporcionada sea precisa y verificable. Si ya empiezas mintiendo en tu CV, mal empezamos. Y si los reclutadores se dan cuenta de esta “mentira”, directamente te descartarán.
- Incluye los logros que has conseguido: Hazlo brevemente para que quede constancia en tu CV por ejemplo, “aumenté el tráfico orgánico de una web un 40%”. Si quieres contar algo más destacado que en el CV no tiene cabida, recuerda que puedes ponerlo en la carta de presentación.
- Pide opinión sobre el resultado a algún amigo del sector de RR.HH.. Si no es posible, enséñalo a alguien del sector al que optas o a algún compañero/familiar para que te de su feedback. Y por qué no, una vez que lo tengas preparado muévelo entre tus contactos.
Errores que debes evitar
- Información irrelevante: No incluyas datos personales innecesarios como estado civil o número de hijos.
- Diseño sobrecargado: Evita diseños complicados que dificulten la lectura.
- Mentiras o exageraciones: Sé honesto sobre tus habilidades y experiencia y no te inventes logros que no has conseguido.
- Ortografía y gramática: Asegúrate de revisar y corregir cualquier error gramatical o tipográfico.
- Uso de jerga: Evita el uso de jerga o términos demasiado técnicos que puedan no ser comprendidos por todos los lectores.
Pasos para crear el mejor Currículum
- Recopila información: Junta toda la información importante sobre tu educación, experiencia laboral, habilidades y logros.
- Selecciona un formato: Decide qué tipo de CV te va mejor (cronológico, funcional, combinado, creativo) y es más adecuado para ti y el puesto al que vas a aplicar.
- Elige el diseño de curriculum que vas a utilizar. Puedes optar por plantillas de CV ya prediseñadas o hacerlo de 0. También existen plataformas y sitios web en los que se pueden hacer online.
- Crea un borrador: Escribe un borrador de tu CV, asegurándote de incluir todas las secciones importantes.
- Edita y revisa: Revisa y edita tu CV para corregir errores y mejorar la claridad y la concisión.
- Formato final: Asegúrate de que el formato final sea limpio y profesional antes de enviar. Además, es importante que guardes el currículum en PDF y también en word.
Formatos de Curriculum Vitae
- PDF: El formato más común y profesional, asegura que el diseño se mantenga intacto.
- Word (DOC/DOCX): Popular para la edición, pero puede perder formato en diferentes dispositivos.
- Formato en Línea: CVs creados y compartidos en plataformas como LinkedIn o sitios web personales.
Otros recursos para crear el curriculum Vitae
Actualmente, lo más común a la hora de ponerte a hacer tu CV, es que eches mano de plataformas y sitios web de diseño en línea y programas para crear un curriculum. Muchos de estos sitios utilizan la Inteligencia Artificial (IA) para hacer el CV en pocos minutos. Algunos tienen la versión free y la de pago y vas a poder elegir la plantilla y modelo que quieras. En Modelo Currículum también tenemos modelos y plantillas gratis de Currículum y premium, para poder crear el currículum y la carta de presentación a tu gusto.
Uso de Inteligencia Artificial para crear CVs
La inteligencia artificial ha llegado para quedarse, y en el sector de la búsqueda de empleo no se ha quedado de lado. Es una herramienta muy útil para crear CVs de manera rápida, ya que genera contenido y te ayuda a redactar descripciones de puestos y resúmenes profesionales.
Solo tienes que darle a Chat GPT los datos que quieres que aparezca en el documento. Una vez lo tengas redactado, debes de personalizarlo a tu gusto para darle tu tono, y adaptarlo a la oferta a la que aplicas, en el caso de que no haya conseguido “clavarlo” al 100%. Aunque el kit de la cuestión es que le des muy bien las directrices. Te dejo unos prompts de Chat GPT para el CV.
Además estas herramientas de IA pueden sugerir mejoras para optimizar tu CV para ATS (sistema de seguimiento de candidatos) y corregirlo.
¿Buscas trabajo en el extranjero?
Si has puesto foco en trabajar fuera de España, y necesitas un CV adaptado al país donde quieres trabajar, debes saber que tiene que cumplir con los estándares internacionales.
Lo primero que debes hacer es investigar las normas y estructura que utilizan en el país donde deseas trabajar, así como la longitud que deben de tener y el formato que sea más utilizado.
Luego, pequeños detalles, como los datos personales que se incluyen. Por ejemplo, en Reino Unido no se deben incluir datos como la fecha de nacimiento o el estado civil y en cambio en Alemania sí. Y en EE,UU es muy normal presentar el Currículum Ciego, es decir, no se incluye fotografía, fecha de nacimiento, género o estado civil por el tema de las leyes de discriminación.
Currículum en inglés
Si estás buscando oportunidades laborales en países de habla inglesa, es fundamental que tu CV esté en inglés. Aunque cada vez más, muchas empresas españolas publican sus ofertas laborales en este idioma. Por lo que hacer el currículum en inglés puede darte puntos extras ante otros candidatos. Pero si estás buscando trabajo fuera, recuerda adaptar el CV al inglés americano o británico.
Un CV en inglés con errores puede dar una mala impresión (igual que en español), así que revisa la gramática y ortografía. Intenta también, utilizar terminología y expresiones comunes en el inglés profesional.
Te dejamos más consejos y ejemplos que puedan ayudarte y hacértelo más fácil.
Si lo que deseas es trabajar en Europa, lo vas a tener más fácil…
Currículum Europeo
El currículum europeo o Europass es un formato estándar reconocido en toda Europa. Facilita la movilidad laboral y académica al presentar la información de manera clara y estructurada. Puedes crear uno en el sitio oficial de Europass. No olvides adjuntar la carta de presentación europass si te la piden.
Puedes ver más detalles abajo.
Ejemplos de Curriculum Vitae
Para ir más a lo seguro y no partir del síndrome de la hoja en blaco, te dejamos ejemplos que puede tomar como inspiración para crear tu curriculum profesional.
Con todo lo que te hemos contado, debes tener mucho más claro cómo hacer tu CV.
Hacer un curriculum puede llevarte tiempo (y algo de energía), pero una vez que lo tengas hecho a tu gusto, sentirás una satisfación enorme. Mantenlo actualizado y preparado para cualquier oferta de trabajo que pueda publicarse. Activa las notificaciones de empresas en las que te gustaría trabajar y puestos para los que estás buscando trabajo. Ser de los primeros candidatos que aplican o envían el CV, puede influir positivamente a que te llamen para una entrevista si cumples los requisitos que buscas. Así que…
MUCHA SUERTE